Contacto: blogs@hotmail.com.ar

Slideshow

  • Chat de Mar del Plata

    Noche de Mar del Plata, turismo, viajes, informaciónm de holetes, donde comer, donde salir, bandas, cultura, y el Chat mas grande de Latinoamérica.

  • FotoBlog de Mar del Plata

    Fotos de Mar del Plata, sus playas, los mejores sitios para visitar de la ciudad, cultura, y fotos de todo sobre la capital turistica de Argentina.

Controles nocturnos: Malestar en los empresarios de bares y boliches

Las cámaras que los agrupan reclaman por la forma en que actúan los inspectores provinciales durante la temporada. Y califican a los operativos de autoritarios y sin precedentes. "Nos quejamos de la forma y no del fondo", afirmaron.

Los empresarios de los bares y los boliches marplatenses salieron a cuestionar ayer los controles nocturnos que realizan los inspectores de la provincia de Buenos Aires en la ciudad y los calificaron como autoritarios y sin precedentes.

Las críticas fueron realizadas por la Cámara de Bares y Restaurantes de Playa Grande y la Cámara de Bailables y Afines de Mar del Plata (Cambya), que agrupan a los comercios de Alem, Yrigoyen, el centro y los boliches de Constitución.

El malestar surgió porque los empresarios aseguran que los controles se han endurecido desde que comenzó el año. Y sostienen que los cambios se produjeron cuando los inspectores provinciales empezaron a hacerse cargo de los operativos y relegaron a los municipales con los que trabajan en conjunto todo el año. "Son demasiado excesivos y autoritarios. Los inspectores provinciales no van de muy buena manera a hacer el control. Nos quejamos de la forma y no del fondo", le aseguró a LA CAPITAL Norberto Furfuro, presidente de la Cámara de Bares y Restaurantes de Playa Grande. Y, enseguida, agregó: "Generan incomodidad y se la transmiten a la gente también".

En Constitución, el panorama es similar. Ya fueron clausurados los boliches Sobremonte, Chocolate y Esperanto. "Veníamos trabajando muy bien con la Municipalidad pero ahora nos encontramos con que los inspectores provinciales hacen los controles de un forma patoteril a la cual nosotros no estamos acostumbrados", cuestionó Lisandro Flores, secretario de la Cámara de Bailables y Afines de Mar del Plata (Cambya).

Los empresarios ponen como un caso paradigmático la clausura de Esperanto. Según su versión, el boliche fue clausurado por la falta de las cámaras de vigilancia. "Les explicamos que sufrimos un incendio pero que ya las habíamos comprado y nos faltaba colocarlas", contó Flores, quien además es gerente del lugar. Y relató: "Les pedimos que nos dejen un requerimiento y que en menos de 24 horas las íbamos a instalar, pero directamente nos clausuraron en ese mismo momento y nos pidieron que realicemos el desalojo".

Ese día Esperanto estaba de festejo y había un cóctel aniversario con famosos. "Le intentamos explicar la situación, le pedimos que por favor nos dejaran tener abierto hasta las cuatro y media así podíamos desalojar de una manera normal. No solamente que no lo hicieron sino que ingresaron alrededor de 30 efectivos policiales tipo de infantería", relató Flores. Y explicó: "Eso produce un choque emocional en la gente que se empieza a preguntar qué es lo que está pasando y entra en un estado de histeria".

El secretario de Cambya también contó que le explicó a los inspectores de la provincia que estaba de acuerdo con que ejerzan su función de contralor pero que esta ley no fue concebida para una ciudad turística. "Está hecha para partidos como Isidro Casanova, La Matanza o Rafael Castillo. Pero nada tiene que ver con la ciudad, que espera 40 días para hacer la diferencia y poder pasar el invierno", afirmó.

En la zona de Alem, los empresarios también aclaran que están de acuerdo con ser controlados con rigurosidad, pero los cuestionamientos le apuntan a la forma en que lo hacen los inspectores provinciales. "Pasan dos días seguidos y piden la misma documentación. Pero si por alguna cuestión el segundo día falta algo que ya estaba el primero te clausuran igual. Y además lo hacen con desalojo, lo que es demasiado violento porque los locales están llenos de gente. Es una locura", describió el presidente de Cebra.

El cambio

"Veníamos trabajando con la Municipalidad durante todo el año hasta con reuniones de trabajo. La verdad es que nos impresionó un poco el tipo de los operativos a partir de este año y después de averiguar nos informaron que los hacía la provincia", explicó Furfuro. Y detalló los cambios: "Con los inspectores municipales trabajábamos para que la nocturnidad sea prolija y ordenada. Lo hacíamos muy bien y no había problemas. Pero ahora te hacen bajar la música, prender las luces, entran policías, bomberos, es un poco chocante".

Desde los boliches, la opinión es similar. "Estamos a favor de los controles y estamos de acuerdo con que le hacen bien a la seguridad. Por eso nos hemos manejado muy bien, nos comportamos correctamente y durante todo el invierno se realizaron en muy buenos términos con los inspectores municipales", explicó Flores. Y afirmó: "Lo que está pasando ahora no le hace bien al turismo".

El diálogo, la solución

La rigurosidad en los controles ya provocó medidas de fuerza en la ciudad por parte de los empresarios. Esta vez, desde Constitución y Alem apuestan al diálogo para solucionarlo.

"Descartamos una posible medida de fuerza. No queremos ningún tipo de conflicto ni con la Municipalidad ni con la provincia.

Sólo queremos trabajar. La temporada ya no son 60 días como antes, cada vez es menos y la brecha de trabajo nuestra es cada vez más corta. Queremos que se hagan los controles, pero de esta manera no nos están ayudando para nada"; aclaró Furfuro.

La misma postura se fijó desde los boliches. "Siempre buscamos el diálogo y el consenso. Pero la realidad es que esto no nos está haciendo bien a nosotros como grupo empresarial marplatense ni a los turistas", expresó Flores.

Las clausuras y los detalles de la ley de nocturnidad

Quince comercios de Mar del Plata y San Bernardo fueron clausurados entre el lunes y el jueves de esta semana en diferentes operativos realizados en bares, confiterías y boliches bailables por no cumplir con las leyes de nocturnidad.

Entre ellos se encuentran Sobremonte, Chocolate, Esperanto y Paradais y los bares Sabbia, Roxy, Barramansa, Naif, Pagano, La Princesa, Samsara y una barra del pub Barnon, entre otros.

Los controles, que se llevaron adelante en 58 locales, detectaron estos 15 casos en los que los comercios no contaban con la licencia del Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas (REBA) o bien había menores consumiendo alcohol o se despachaba ese tipo de bebidas luego de las 4.30 horas o no se cumplía con algún otro requisito que solicita la ley.

Los procedimientos son coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social y participa personal de los ministerios de Jefatura de Gabinete, Trabajo, Producción, Seguridad y Justicia y los municipios.

Desde la puesta en marcha de las leyes de nocturnidad se clausuraron 924 comercios en más de 3.450 inspecciones y secuestraron más de 61 mil botellas de bebidas alcohólicas.

La hora tope de ingreso a los locales bailables hasta la 2 y su cierre a las 5.30, y la suspensión de venta de bebidas 4.30, son algunas de las disposiciones vigentes en la Ley Nº 14.050, cuyo objetivo es evitar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas en los jóvenes y reordenar la actividad comercial durante la noche.

En tanto, la Ley Nº 14.051 contempla el aumento de las penas para los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas a menores y prohíbe el expendio de alcohol para ser consumido fuera del establecimiento donde se realice la venta a partir de las 21 horas y hasta las diez.

lacapitalmdp.com

1 comentarios:

hola como estas todo espero que bien me llamo elias no soy de mar del plata soy dominicano y ando buscando los mejores boliche de mar del plata para visitas los mas chetos y elgante que hay mi amil o msn es elvegano2010@hotmail.com megustria saber cuales son los mejores para pasar un momento agradable y conoser personas gracias

Publicar un comentario