Contacto: blogs@hotmail.com.ar

Slideshow

  • Chat de Mar del Plata

    Noche de Mar del Plata, turismo, viajes, informaciónm de holetes, donde comer, donde salir, bandas, cultura, y el Chat mas grande de Latinoamérica.

  • FotoBlog de Mar del Plata

    Fotos de Mar del Plata, sus playas, los mejores sitios para visitar de la ciudad, cultura, y fotos de todo sobre la capital turistica de Argentina.

Más del 40% de las plantas del Parque Industrial se dedica a la producción de alimentos

Las empresas exportan desde todo tipo de alimentos hasta equipos para la industria petrolera y elementos químicos. El 13% de las compañías pertenece al sector metalúrgico y de construcción y un 11% al rubro farmacéutico.

Más del 40 por ciento de las industrias que se encuentran radicadas en el parque pertenece al sector alimenticio, un 13% a las metalúrgicas y de construcción, un 11% al rubro químico-farmacéutico y el resto están distribuidas en otras áreas (gráfica, madereras, cerealeras, polímeros, textiles y combustibles).

"Es muy variado lo que producen las empresas para exportar. Desde equipos para la industria petrolera y elementos químicos hasta todo tipo de alimentos", dijo a LA CAPITAL el director de Producción de la Municipalidad, Carlos Theiller. Un dato: la mayoría de las compañías instaladas tiene certificaciones internacionales que les permiten exportar. Por caso, Cabrales vende café a Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Polonia y República Checa y Toledo exporta pollos al Mercosur y China. Además, Bonano vende acoplados simples y térmicos a Brasil, Braun Medical sueros a México, Uruguay y Ecuador, Pepsico snacks a Chile y Uruguay y la compañía Cape Sur anchoas a España, Italia, Marruecos y China.

Los beneficios de invertir en el parque General Savio -donde se exhibe buena parte de su caudal en el desarrollo de manufacturas y tecnología- están relacionados con la reducción de costos a partir de los menores valores de los terrenos, de la infraestructura y servicios centralizados; y mayor seguridad con el abastecimiento de los diferentes servicios y beneficios promocionales.

El parque industrial, ubicado sobre la ruta 88, alberga a 62 empresas que se reparten en un centenar de hectáreas, superficie que crecerá hasta un 100% a partir de un plan de desarrollo impulsado por la Municipalidad. La iniciativa, que ya tiene el visto bueno de los gobiernos nacional y provincial, busca duplicar el espacio disponible para instalar más plantas. Así, de la mano de nuevas inversiones, la comuna apunta a convertir el parque industrial en uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires. "El intendente Pulti está trabajando fuertemente y haciendo intensos esfuerzos para concretar el proyecto de ampliación", destacó Theiller.

El gobierno nacional destinaría más de 100 millones de pesos al loteo de las plazas industriales y a las instalaciones de servicios de agua, energía eléctrica, cloacas, pavimentación e iluminación pública que contemplarán los emprendimientos que acercará el sector privado.

Según cifras oficiales, entre 2007 y 2010 se triplicaron los puestos de trabajo (fueron creados unos 2 mil empleos nuevos) y se duplicó la inversión en el parque. Además, hay nueve firmas en pleno proceso de construcción.

La disponibilidad de terrenos para la radicación de nuevas empresas está agotada y figuran varias compañías en lista de espera para conseguir un espacio, seducidas por las ventajosas condiciones para radicar sus fábricas. Tierras a precios accesibles y exenciones impositivas municipales y provinciales durante siete años (tasas e impuesto inmobiliario e ingresos brutos) son parte de los beneficios.

La radicación en el parque industrial de dos empresas fue calificada desde la Municipalidad como las más importantes de la historia del partido de General Pueyrredon. Se trata de Pepsico, que inauguró en diciembre de 2009 la ampliación de su planta de fabricación de snacks, y B Braun, una compañía multinacional alemana que hizo una inversión millonaria para duplicar la fabricación de soluciones parenterales. Entre las dos firmas, se estima que las inversiones superarán los 100 millones de dólares y se generarán más de 700 puestos de trabajo en los próximos tres años.

A fines del año pasado, Pepsico presentó una nueva línea de producción de la empresa. La ampliación demandó una inversión de más de 15 millones de dólares y se desarrolló bajo la dirección de un equipo de ingenieros egresados de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de técnicos locales que trabajaron en conjunto a lo largo de 14 meses.

lacapitalmdp.com

0 comentarios:

Publicar un comentario