Contacto: blogs@hotmail.com.ar

Slideshow

  • Chat de Mar del Plata

    Noche de Mar del Plata, turismo, viajes, informaciónm de holetes, donde comer, donde salir, bandas, cultura, y el Chat mas grande de Latinoamérica.

  • FotoBlog de Mar del Plata

    Fotos de Mar del Plata, sus playas, los mejores sitios para visitar de la ciudad, cultura, y fotos de todo sobre la capital turistica de Argentina.

El sector de la construcción evalúa medidas que propone el municipio de Mar del Plata

Buscan que no decaiga el nivel de obras por efecto de la política de preservación que se aplicará en barrios. La comuna propuso medidas para incentivar las inversiones en el centro, la zona de Alem, y en ciertas partes de la costa.

Luego de haber presentado una serie de propuestas para estimular a la industria de la construcción, el Departamento Ejecutivo aguarda una respuesta de parte de los principales referentes del sector para seguir trabajando en el diseño y la implementación de un nuevo régimen de promoción para la actividad.

Según le explicó ayer el secretario de Planeamiento Urbano de la comuna, José Luis Castorina, el jueves pasado mantuvo una reunión con empresarios, representantes de colegios profesionales y dirigentes de la Uocra para darles a conocer las principales medidas con las que se pretende fomentar a la industria, luego de haber suspendido diferentes estímulos que se estaban vigentes desde hacía varios años.

"Nos comprometimos a tomarnos un plazo para restituir la promoción y en ese marco estamos trabajando con el sector de la construcción para llegar a un consenso y escuchar sus propias inquietudes", comentó el funcionario.

Entre las medidas propuestas por el Ejecutivo figura la idea de restablecer una serie de beneficios que hasta hace poco tiempo estuvieron vigentes en toda la ciudad, que permitían que las nuevas edificaciones ocuparan un 30% más de la superficie de un lote o que se construyeran hasta dos pisos adicionales a los admitidos por el Código de Ordenamiento Territorial, siempre y cuando se cumplieran con ciertos requisitos.

Según Castorina, la comuna planteó la posibilidad de volver a implementar estas disposiciones, aunque no de manera indiscriminada, sino en sectores puntuales de la ciudad.

El funcionario explicó que la idea del gobierno es la de poner en práctica estos estímulos sólo en áreas comerciales y residenciales de alta y mediana densidad en las que ya existen edificios y en donde la aparición de nuevas edificaciones de este tipo no provocaría un impacto negativo ni conflictos con los vecinos.

El centro y las avenidas

Por el contrario, se cree que esta disposición permitiría mejorar el paisaje de ciertos sectores centrales de Mar del Plata en los que hoy por hoy no existe una morfología uniforme debido a la presencia de lotes vacíos o de edificaciones de baja altura que podrían ser sustituidas. "Estamos hablando del sector céntrico de la ciudad y de algunos tramos de las principales avenidas", precisó Castorina al describir en qué lugares se permitiría superar en superficie y altura los límites de los indicadores urbanísticos actuales.

A través de una segunda medida, la Municipalidad propuso fomentar la inversión en "áreas que necesitan ser desarrolladas", explicó el secretario, mencionando entre ellas a los sectores de la costa ubicados hacia el sur de Waikiki y hacia el norte de la avenida Constitución. Según dijo, la comuna está dispuesta a flexibilizar las normas urbanísticas para permitir que allí se realicen nuevas edificaciones que sean acompañadas por inversiones públicas y privadas en infraestructura que le den sustento a un eventual crecimiento de la densidad poblacional.

Indicadores urbanísticos

Una tercera medida que está en estudio consiste en modificar los indicadores urbanísticos de las manzanas rodeadas por las calles Alem, Almafuerte, Primera Junta y Bernardo de Irigoyen, para admitir allí la construcción de edificios de planta baja y hasta tres pisos. En la actualidad ese sector es considerado como Residencial 7 por lo que sólo se admite edificaciones de baja altura.

La idea de flexibilizar este límite iría acompañada por algunos condicionamientos, como el de exigir que los nuevos edificios sean de perímetro libre y cumplan con la nueva ordenanza que obliga a la construcción de al menos una cochera por departamento.

Castorina explicó que tras haber puesto estas medidas consideración de los empresarios, dirigentes gremiales y profesionales nucleados en los colegios de técnicos y arquitectos ahora la Municipalidad está esperando una respuesta para seguir trabajando. "Estamos dispuestos a intercambiar opiniones y a escuchar otras propuestas para plasmar las disposiciones de promoción para la construcción en una ordenanza", puntualizó finalmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario