Contacto: blogs@hotmail.com.ar

Slideshow

  • Chat de Mar del Plata

    Noche de Mar del Plata, turismo, viajes, informaciónm de holetes, donde comer, donde salir, bandas, cultura, y el Chat mas grande de Latinoamérica.

  • FotoBlog de Mar del Plata

    Fotos de Mar del Plata, sus playas, los mejores sitios para visitar de la ciudad, cultura, y fotos de todo sobre la capital turistica de Argentina.

Ahorro de agua en las nuevas construcciones

Se aplicará a viviendas multifamiliares, edificios en propiedad horizontal y complejos habitacionales, hoteles, establecimientos educativos, industriales, sanitarios, instituciones deportivas o recreativas y locales comerciales. Será obligatorio para acceder al servicio.

El gobierno municipal y la empresa Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán (OSSE) presentaron ayer un proyecto de ordenanza a través de cual se comenzará a exigir el uso de dispositivos que eviten el derroche de agua en todas las nuevas edificaciones que se construyan en el futuro en el partido de General Pueyrredon.

La iniciativa fue hecha pública ayer por el intendente Gustavo Pulti en el marco de una recorrida por distintos barrios de la ciudad donde están siendo reemplazadas antiguas cañerías por nuevos conductos con el propósito de evitar pérdidas. Esta obra consiste en el tendido subterráneo de un nuevo sistema de cañerías mediante un mecanismo hidráulico que evita la rotura de veredas y calles.

La realización de estos trabajos está permitiendo el reemplazo de viejos conductos con más de 60 años de uso, con una inversión de unos 2,9 millones de pesos. "Existe un esfuerzo público por preservar el acuífero que debe ser acompañado por todos los vecinos de Mar del Plata", le dijo a LA CAPITAL el jefe comunal al explicar el contenido del proyecto que ayer mismo ingresó al Concejo Deliberante. Según Pulti, el uso de dispositivos que eviten el desperdicio de agua -los cuales se ofrecen desde hace varios años en los negocios del rubro- permitiría que en una vivienda familiar se consuma entre "un 50% y un 60%" menos de lo que se gasta en la actualidad.

El texto establece que una vez que la norma sea aprobada, todas las nuevas construcciones del partido deberán contar de manera obligatoria con sistemas que aseguren un consumo más racional. Entre los equipos a los que se hace mención en la iniciativa figuran sistemas que permitan el ahorro de agua en griferías e inodoros, que aseguren la captación del agua de lluvia y la reutilización del contenido de piscinas.

Quienes incumplan estas disposiciones "no obtendrán la aprobación de las obras, su habilitación y el otorgamiento de la factibilidad del servicio sanitario" por parte de OSSE. La norma tendría que ser cumplida en todas las nuevas viviendas unifamiliares y multifamiliares, en edificios de propiedad horizontal y en complejos habitacionales.

Asimismo alcanzará a hoteles, establecimientos educativos y sanitarios, instituciones recreativas y deportivas, locales comerciales, industrias y cualquier otro tipo inmueble cuyo funcionamiento implique el consumo de agua. La exigencia de utilizar estos sistemas también alcanzará a las construcciones ya existentes donde se realicen modificaciones, ampliaciones o reformas que exijan la aprobación de nuevos planos y que requieran del otorgamiento de una nueva factibilidad hidráulica por parte de Obras Sanitarias.

"Este es un proyecto que apunta a trabajar en el campo de la conciencia sobre la importancia de cuidar el recurso sin incurrir en derroches evitables", explicó Pulti a LA CAPITAL.

Colaboración de los vecinos

El intendente subrayó que "existe una preocupación ya instalada en la sociedad" respecto de la importancia del cuidado del agua, por lo que "pretendemos crear las condiciones para facilitarles a los vecinos adoptar medidas en ese sentido". Pulti consideró que la implementación de estas disposiciones "tendrá un efecto en el mediano y en el largo plazo, evitándoles dificultades, conflictos y restricciones a las futuras generaciones de marplatenses". Por otra parte el jefe comunal consideró que el uso de sistemas que eviten el derroche de agua también será beneficioso para quienes en la actualidad cuentan con un servicio medido, como los comerciantes y hoteleros. Entre los dispositivos a los que hace alusión el proyecto figuran reguladores de presión, aireadores para griferías y duchas, cisternas especiales para inodoros, temporizadores, captadores de agua de lluvia y sistemas que permitan reutilizar el contenido de piscinas.

Para ejemplificar el resultado del uso de esta clase de elementos, ayer Pulti comentó que los economizadores para duchas permiten reducir el gasto de agua a la mitad ya que sin estos dispositivos se gastan 20 litros por minuto y con su uso esa cifra se reduciría a 10 litros en el mismo lapso.

El jefe comunal señaló que una vez que la ordenanza entre en vigencia se concederá un plazo para que sea implementada en las viviendas unifamiliares de "prioridad social" y de bajo costo. No obstante consideró que con el paso del tiempo, esta clase de dispositivos de ahorro tendría que "ser algo presente en todas las viviendas, comercios e industrias de la ciudad".

Datos y números puntuales

Al argumentar en favor del proyecto que ayer mismo elevó al HCD, el intendente dio ejemplos puntuales sobre el ahorro del agua que se plantea:

Con esto pasamos a ser una de las primeras ciudades en la Argentina en incorporar estos sistemas de reducción del consumo innecesario. Todas las construcciones nuevas de Mar del Plata van a incorporar dispositivos en las canillas, duchas e inodoros para reducir el consumo de agua.

Una canilla abierta por minuto gasta 10 litros de agua. Con los aireadores que propone incorporar la ordenanza, se pasa a gastar 5. Una ducha gasta 20 litros de agua por minuto y con los sistemas que proponemos se van a gastar 10. Cada vez que se pulsa un inodoro se gastan 20 litros, por lo que se propone una doble descarga en donde en la primera se gastarán 10 y en la segunda 4 litros".

lacapitalmdp.com

0 comentarios:

Publicar un comentario