Contacto: blogs@hotmail.com.ar

Slideshow

  • Chat de Mar del Plata

    Noche de Mar del Plata, turismo, viajes, informaciónm de holetes, donde comer, donde salir, bandas, cultura, y el Chat mas grande de Latinoamérica.

  • FotoBlog de Mar del Plata

    Fotos de Mar del Plata, sus playas, los mejores sitios para visitar de la ciudad, cultura, y fotos de todo sobre la capital turistica de Argentina.

Pulti fue reelecto por amplio margen y gobernará con mayoría

Acción Marplatense ganó 5 bancas de concejales. El Frente para la Victoria obtuvo 3, y 2 cada uno la Unión radical-denarvaísta y la lista de Carlos Arroyo. Votó alrededor del 71% de los empadronados. También Cristina Fernandez y Daniel Scioli triunfaron holgadamente en Mar del Plata y Batán.

Los cerca de 400 mil marplatenses y batanenses que votaron ayer apostaron por la continuidad. Ratificaron holgadamente a Gustavo Pulti como jefe político de la ciudad por otros cuatro años y le obsequiaron una mayoría cómoda en el Concejo Deliberante a su partido, Acción Marplatense (AM), para que profundice la marcha en el camino abierto por esta gestión municipal en 2007.

Con una cosecha de votos muy cercana al 40%, Pulti y su boleta de AM obtuvieron el porcentaje más alto desde que se presentaron a elecciones en General Pueyrredon hace casi tres lustros, superaron también el 33,9% de 2007 cuando ganaron la intendencia, y aún treparon por encima de los números obtenidos en las primarias abiertas de agosto pasado.

Con los resultados parciales hasta el cierre de esta edición, AM estaba sumando cinco de las doce bancas en juego en la elección: es decir que renovó las cuatro que arriesgaba y sumó una más, lo que le asegurará un bloque de 13 concejales desde diciembre y por los próximos dos años, la mitad más uno del cuerpo deliberativo.

La disputa voto a voto por el segundo lugar entre el kirchnerista Carlos Cheppi y la radical de Udeso Vilma Baragiola, con el aliciente importante de un concejal más para una u otra boleta según sea el resultado final, así como la puja de Carlos Arroyo (Frente Popular, FP) y de José Cano (Frente Amplio Progresista, FAP), añadieron condimentos adicionales a la jornada y dejaron sendos datos de interés para el distrito. Por un lado, la boleta de AM terminó superando en votos al segundo y tercero sumados, lo cual fue motivo de festejo para los seguidores de Pulti. Por otro lado, el tenaz Arroyo consiguió entrar en la zona de reparto de bancas al superar el piso del 8,33% exigido por la ley.

Por AM se aseguraron cuatro años en el HCD cuatro actuales funcionarios del gabinete de Pulti: Ariel Ciano, Claudia Rodríguez, Fernando Gauna y Javier Woollands, mientras que Leandro Laserna obtuvo la reelección. Si alguno de los funcionarios nombrados siguiera en el Ejecutivo por decisión del intendente y por tanto no asumiera la banca -podría ser el caso de la directora de Tránsito Rodríguez-, quien se sumaría al bloque del oficialismo sería Martín Aiello, reelecto para un nuevo mandato.

En el reparto de bancas, el Frente para la Victoria (FpV) terminó sacando una leve ventaja sobre la Unión radical-denarvaísta (Udeso) que le aseguraría tres concejalías dejando en dos a sus competidores. Una estimación basada en el escrutinio proyectado de más de 800 mesas (de las 1.426 totales), le estaba dando a la lista kirchnerista el 20,1% de los sufragios, y alrededor de 16% a la de Udeso.

Para el FpV, aunque quedó muy lejos del ganador, el resultado a nivel de presencia en la ciudad fue ganancia pura ya que además de instalarse como fuerza en el municipio tendría un bloque con militantes propios. Y agregaría un concejal a los dos que terminan su mandato en diciembre. De la mano de referentes locales como Pablo Vacante, Daniel Rodríguez y Adela Segarra, llegan al Deliberativo como representantes del FpV Patricia Vismara, Fernando Maraude y Verónica Beresiarte (consiguió renovar su banca).

Para el radicalismo en cambio, la suerte sería la inversa: arriesgó ayer cuatro bancas y estaría asegurando solamente la mitad. Uno es Maximiliano Abad, quien continuará junto a Baragiola en el cuerpo deliberativo, y el otro es Mario Rodríguez. A menos que el escrutinio final revirtiera esta tendencia 3-2 favorable al FpV, quedaría sin entrar la denarvaísta Roxana Bertone, quien figuró tercera en la lista de Udeso.

El cuadro de los que ganaron algo en la elección municipal de ayer se completó con el cuarto lugar obtenido por Arroyo. Obviamente que con el 9% obtenido en las urnas el director de escuela no consiguió su objetivo de máxima que era llegar a la intendencia. Pero consiguió hacerle lugar en el Concejo a dos de los suyos, Guillermo Sáenz Saralegui y Hernán Alcolea, quienes se sumarán al propio Arroyo para completar un bloque de tres concejales.

Además, si se tiene en cuenta la baja performance registrada ayer por el duhaldismo en la ciudad, lo de la lista local de Arroyo suena más meritorio todavía: el candidato a intendente del Frente Popular quedó dos y tres puntos por encima de la fórmula presidencial propia (Duhalde-Das Neves) y de los demás segmentos de esa lista.

Como contrapartida, pasó lo contrario con el FAP que llevó la candidatura presidencia del santafesino Hermes Binner, la de Margarita Stolbizer a nivel provincial y aquí postuló a José Cano. Este último consiguió apenas entre 6 y 7 puntos porcentuales y quedó afuera del reparto de bancas. La lista encabezada por Cano tampoco pudo beneficiarse con el arrastre de Binner, que hizo una buena elección en el distrito (de 18,5 a 20%) y ni siquiera le pudo seguir el tren a su candidata a gobernadora (alrededor de 17%).

Bastante más abajo se alinearon los restantes competidores por cargos municipales. La magra cosecha de votos dejó sin chances de entrar en la pelea a Gustavo Salvá (Coalición Cívica), y a los candidatos de Compromiso Federal, Nuevo Encuentro, el Socialismo Marplatense y el Frente de Izquierda.

Más datos salientes

Otro rasgo saliente del voto de ayer en General Pueyrredon es que Pulti acrecentó su caudal sosteniendo un alineamiento cada vez más firme con el Gobierno nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner y el provincial liderado por Daniel Scioli. Y estuvo cerca de duplicar en preferencias a la expresión kirchnerista local que llevó a Carlos Cheppi al frente de la boleta, apoyado por buena parte de las agrupaciones afines al kirchnerismo más intransigente.

Como dato aleatorio, este último punto importa a la fuerza ganadora de la elección por el clima -quizás excesivamente- antagonista que planteó la campaña de Cheppi en las dos últimas semanas, intentando romper el vínculo que la mayor parte de la ciudadanía ya había decidido entablar con Pulti y su equipo.

Al margen de estas cuestiones, el voto marplatense y batanense premió también a Cristina y a Scioli con números contundentes, en línea con el resultado general que posibilitaron las reelecciones de ambos en la Nación y en la Provincia.

La particularidad de General Pueyrredon fue que, a diferencia de lo sucedido en el conurbano y en otros grandes distritos, aquí Scioli superó en votos a Cristina. De hecho la performance de ambos fue aplastante respecto de sus rivales, pero el gobernador obtuvo 58% de los sufragios locales y la presidente reelecta cuatro puntos menos.

por José Mauro

1 comentarios:

pulti: cuando vas a mejorar la entrada a mardel x la 11, que lo unico que se ve es el mierdero??? ni que hablar de la 2, que estan los milicos coimeros, aprende de miramar sin ir mas lejos , que tiene el arco, que dice bienvenido a miramar, y nos. tenemos unos caños del año 78, y "la capital del pullover", jajaja, hace algo y ponete las pilas que ya robaste x 4 años

Publicar un comentario