Contacto: blogs@hotmail.com.ar

Slideshow

  • Chat de Mar del Plata

    Noche de Mar del Plata, turismo, viajes, informaciónm de holetes, donde comer, donde salir, bandas, cultura, y el Chat mas grande de Latinoamérica.

  • FotoBlog de Mar del Plata

    Fotos de Mar del Plata, sus playas, los mejores sitios para visitar de la ciudad, cultura, y fotos de todo sobre la capital turistica de Argentina.

Noticias de hoy - Sabado 20 de Marzo 2010

Estas son las principales noticias del día en Mar del Plata:

Multitudinaria convocatoria en memoria de Franco Castro
Pedidos de justicia y de defensa de los derechos resonaron ayer en la Plaza del agua. Todo terminó con una marcha frente al Palacio Municipal.
Miles de personas se dieron cita ayer a la tarde en la Plaza del Agua, en una convocatoria para recordar a Franco Castro López, asesinado en la madrugada del domingo pasado en la calle cuando se dirigía al sitio de la concentración, para participar de la Fiesta de San Patricio.
El multitudinario acto, que tuvo como oradores a dos adolescentes, contó con la presencia de compañeros de colegio, del club Peñarol donde jugaba al básquetbol, amigos de toda la vida, vecinos y los padres, Mario y Mariel, que agradecieron la presencia de los concurrentes (ver aparte). Gran parte de los adolescentes finalizaron el acto con una marcha que terminó frente al Palacio Municipal.
La convocatoria nació en la red social Facebook, pero con el correr de los días fue ganando adeptos de distintos sectores, como la ONG Familiares y Víctimas del Delito.
Minutos pasadas las 18.30, el locutor Ricardo Pérez Bastida -"en carácter de vecino", recalcó- fue el encargado de habilitar el micrófono ubicado sobre el escenario Violeta Parra de la Plaza del Agua. Ya el tránsito vehicular no circulaba por la calle Güemes, que se había transformado en peatonal y poco a poco se fue poblando de gente.
Es que después de una jornada nublada y gris, a media tarde el cielo se despejó y la tarde culminó con sol y una temperatura agradable que sobrepasó los 20º.
Mientras seguían llegando los adherentes, los padres del adolescente miraban casi con asombro toda la movida organizada por los amigos de su hijo desaparecido, mientras recibían el saludo y las condolencias de centenares de personas.

"Todos queremos poder volver a casa"

Entonces sonaron las estrofas el Himno Nacional Argentino. Acto seguido, uno de los amigos de Franco, Nacho Fiolo, agradeció a todos los presentes por haberse acercado y aclaró que "no estamos acá para pedir por la muerte de nadie, sino para pedir por nuestras vidas sin peticiones violentas ni políticas".
"No puede ser que nada nos sorprenda -arengó-, el momento de reaccionar es ahora. Pedimos justicia, sin diferencia de clases sociales, porque todos tenemos que poder volver a casa".
Otro de los amigos de Franco, Agustín Bernal, también agradeció la presencia de mayores y menores "en especial -dijo- para los que lo conocimos, porque sabemos que era una persona increíble".
La emoción del adolescente fue contagiando a muchos de los presentes, que ya no pudieron reprimir las lágrimas como el joven y el auditorio sólo atinó a aplaudir. Los padres de Franco, Mario y Mariel, lloraban abrazados mientras que los carteles con las fotos del adolescente se iban elevando.
"Muchas veces -continuó Agustín- él nos regaló esa sonrisa para seguir adelante. No lo vamos a olvidar".
Con la emoción reflejada en la voz, Pérez Bastida pidió un minuto de silencio y la ausencia de sonido sólo fue interrumpida por el sonar de algún celular. Los aplausos dieron fin a la ceremonia. O eso se creyó. Porque una gran bandera que decía "Justicia por Franco" se posó sobre el escenario, al igual que otros "trapos" y pancartas que solicitaban "Justicia".
Entonces el acto se extendió más de lo programado, ya que las palmas no cesaban, al contrario, fueron "in crescendo" por prolongados minutos y la desconcentración se iba demorando con el paso de los minutos.
Y Mario Castro agradeció a todos los presentes con los brazos, simulando un abrazo general que logró despertar aún más los aplausos. "Gracias, sólo tengo palabras de agradecimiento para el pueblo de Mar del Plata", dijo el hombre con lágrimas en sus mejillas.
Nadie se movía de su lugar, de su metro cuadrado, hasta que un grupo de adolescentes que jugaban al básquetbol con Franco en Cadetes B de Peñarol portaron la pancarta que rezaba "Sólo quisiera una última despedida que manche de alegría el resto de mi vida" y organizaron una marcha hasta el Palacio Municipal.
Facundo, uno de los cabecillas de la marcha, dijo que "es improvisado, pero le queremos dar al amigo una última despedida, por eso salió lo de la marcha".
Acto seguido, y formándose todo a lo ancho de la calle Roca, la caravana avanzó rumbo hacia Independencia, precedidos por dos motos de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad local.
La marcha, que por momentos llegó a tener cuatro cuadras de largo, en un principio iba a llegar hasta la avenida Independencia, pero convenientemente los jóvenes aceptaron doblar por Hipólito Yrigoyen, para dirigirse hacia el Palacio Municipal.
Una vez que pasaron San Martín, los cantos de "se siente, se siente, Franco está presente" y "Franco querido, la peña está contigo" fueron ocupando el aire en su totalidad, mientras que en la puerta de la municipalidad colgaron una bandera firmada por muchos de ellos que decía "Vive cada día como si fuera el último".
Otro minuto de silencio se impuso por sobre la multitud, cortado por la sirena de una ambulancia que avanzó por Yrigoyen, pero se estacionó pocos metros después de San Martín: una persona mayor que hacía la cola para ingresar al teatro Colón se había descompensado. Cerca de la avenida Luro, los jóvenes comenzaban a desconcentrarse en paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario